LLEGA
PAPÁ NOEL
A LLOMBERA
Papá
Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito
(o Viejo) Pascuero o Colacho, son algunos nombres con los cuales se conoce
universalmente al personaje legendario que, según la cultura occidental trae regalos a los
niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).
Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la Basílica de San Nicolás, Bari, Italia.
Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia,
en la actual Turquía.
De él, se cuentan cientos de
historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por
él, que se convirtió en Santo Patrón de Grecia, Turquía, Rusia y La Lorena (Francia).
Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre, padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria; Al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de ésto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que éstas colgaban sobre la chimenea para secarlos.
Con respecto al color de la ropa con el que se le representa, cabe decir que existen muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas , como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; sin considerar además, las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados.
Se considera que los publicistas de una conocida marca de refrescos influyeron para que Santa Claus terminara vestido de color rojo y blanco pero, como queda dicho anteriormente, parece ser que estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.
En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se extendió la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groelandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Oceáno Ártico.
Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes Navideños, que le ayudan en la fabricación de los jugetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los
regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las
00:00h. del día 25 de diciembre, en un trineo volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en
agregarse a la historia.
Santa Claus podría entrar en los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico y 'colarse' por la chimenea u otro orificio de las casas, si éstas no poseen chimenea.
Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo, además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo, carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.
(Información recogido en wikipedia).
Y Llombera también ha querido tener su particular Papá Noel
"Que la ilusión y la magia de este día te hagan sonreír"
Fotos de la llegada de Papa Noel a Llombera, año 2011: