Otoño

Otoño

lunes, 3 de diciembre de 2012

XIV MERCADO TRADICIONAL 

         EN LA POLA DE GORDÓN





    “El mercado tradicional “Ángel González Juárez” tiene lugar desde 1999, el primer domingo de Diciembre, en la plaza Cardenal Aguirre de La Pola de Gordón. Se intenta rememorar los Mercados que se celebraban desde hace más de un siglo cada jueves en esta misma plaza y a los que acudían gentes de dentro y fuera de nuestras fronteras para vender e intercambiar los más diversos productos.
El Mercado se encuentra incluido dentro de los “Certámenes Expositivos Anuales de Castilla y León”, que publica la Dirección General de Comercio de la Junta.
Es una forma de recuperar tradiciones y sacar a la calle utensilios, vestimentas, oficios, usos y costumbres que hemos ido dejando caer en el olvido.
Los asistentes al mercado pueden degustar caldo, castañas y morcillas típicas de la comarca para ayudar a paliar las bajas temperaturas.
Además, el mercado pretende ser un escaparate para que los artesanos locales expongan sus labores de artesanía y es una oportunidad ideal para promocionar los productos típicos de la comarca”.
(Texto recogido de la página web del ayuntamiento de la Pola de Gordón)

Cada año, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, invita a uno de sus pueblos para que acuda al mercado y así darle la oportunidad de acercar al resto, su forma de vida y costumbres; Costumbres, que en ocasiones compartimos, unas veces simplemente por proximidad geográfica y otras, porque esa misma proximidad ha dado lugar a uniones de distintos tipos (amistades, matrimonios…) entre sus vecinos. Y ese intercambio, no deja de resultar enriquecedor para todos, sin que por ello se menoscabe el arraigo que cada pueblo tiene hacia sus propias tradiciones.

Este año el invitado fue Nocedo y allá que nos fuimos los de Llombera a visitar el local donde tenían su exposición.









Y contemplando todo aquello, no podíamos evitar recordar que el año pasado era Llombera la que estaba allí…






























Fueron meses de preparativos para poder ofrecer aquél día, la mejor muestra de lo que ha sido y todavía es, en algunos aspectos, la vida en nuestro pueblín.




Nos dejaron un local para exponer toda clase de muebles y objetos antiguos, fotos, vestimenta, ropa de cama, utensilios de minería, otros para la elaboración de la matanza, esquile del ganado, cuadros y fotografías con imágenes de Llombera, etc…






















Bajamos a León a comprar las telas en “Casa Regional Rosa” para poder hacer las sayas y rodaos de estameña, las chambras, el pañuelo, la faltriquera... Y hacer la ropa lo más parecida posible a la que teníamos antiguamente de nuestras abuelas y bisabuelas, tomando como muestra lo que aún se conserva en muchas casas.

 


Asina estuvimos cortando, hilvanando y cosiendo a destajo esos meses, para poder lucirnos aquél día, pues de lo que se trataba era de rememorar aquellos mercados antiguos, que cada jueves se celebraban en esa misma plaza (de ahí el dicho “hasta el jueves en La Pola").












En la parte gastronómica, se prepararon las sopinas esas tan ricas típicas de nuestro carnaval que se vendieron  al precio de 3 €. cazuelín incluido, con la inscripción “Sopas de Llombera” y que por cierto, no quedó ni una miaja que poder rebañar ¡se vendieron todas!













                                           




                       


                                                          
 






Cada uno colaboró en la medida que pudo. Nuestro deseo era que Llombera quedara bien representada en el mercado tradicional  y al parecer, entre todos  se consiguió.


















Pues bien, siguiendo con el mercado de este año 2012, los de Llombera quisimos bajar a pasar ese día, comprando y degustando por los puestos, riquísimos dulces, embutidos y demás exquisiteces que allí se vendían.




 Más tarde, fuimos todos juntos a tomar el vino por los distintos bares de la Pola de Gordón y para rematar teníamos esperándonos un buen pote en Llombera, con esa sopina, los garbanzos con su berza, el choricín, el chicho, la morcillina y ese tocino que estaba de “toma pan y moja”…







Así que, con la nevadina que había caído los días antes, este cocido nos venía de perlas…

Pero ahí no terminaba la cosa… Faltaba el postre… Ay qué postre!!!! Ese arroz con leche y esa tarta de queso de cabra… Mmmm!!!! Cómo estaba la tarta…

Ya en la sobremesa, terminamos como siempre solemos acabar los de Llombera: Cantando a `to´ meter, canciones del folklore leonés y de todo un poco.

Y asina se pasó un día de mercado en la Pola de Gordón.