Otoño

Otoño

miércoles, 21 de marzo de 2012

PRÓXIMAMENTE TEATRO EN LLOMBERA
************************************************************************************************************
Si hay algo que nos gusta en Llombera y que goza de gran tradición es, el teatro; Por lo que me cuentan nuestros mayores hubo en el pueblo una gran afición a hacer obras de teatro.
Todos recordarán cómo doña Isolina (la maestra) preparaba con esmero aquellas obras de teatro en el salón del tío Santiago, poniendo por escenario unos cajones y encima unas tablas y un vistoso telón.

En una de las obras se representaba el nacimiento del niño Jesús.
Y decía así: 
"¿No nace el blanco cordero mientras que la oveja bala?"
"No viste el vellón por gala más nevado que un enero?"
"No regocija el cabrito recién nacido al pastor, por las peñas trepador de rojas pintas escrito?..."
Y, en otro momento...
"Bato, viste al zagal?" Y el otro contesta: "Si, el niño lindo es".

Todos recordaremos también, compañías de teatro como los Ferroni o los Bergara.
Además venían del valle Fenar, haciendo zarzuela, (cantaron la espigadora: "donde estarán nuestros mozos, que a la cita no quieren venir...") Y también hacían sainetes.
Un recuerdo para todas ellas que llegaron a Llombera alegrándonos el corazón y el alma.



CRÓNICA DEL TEATRO:


Y por fin llegó el día del teatro en Llombera! Con qué ganas estábamos esperando este día! No en vano, Llombera es un pueblo de gran tradición teatral.
Este año nos visitó la Compañía de Teatro “El Castro”, de nuestro vecino pueblo de Santa Lucía (viene al caso comentar que una de las componentes del grupo es Rosalina, mujer de Orencio el de Pepa la de Mª Rosa y por lo tanto, vinculada a nuestro pueblín, lo que supuso un aliciente añadido, para mayor regocijo de todos.
La Compañía “El Castro”  es una agrupación de teatro relativamente joven, pues hace muy poco que se ha formado. Llevan echando obras de teatro por los pueblos de la zona desde octubre del 2010, con la inestimable ayuda de las juntas vecinales, comercios y restaurantes, pues sin ellos no habrían podido alcanzar su objetivo que no es otro que poder pasar un rato agradable y divertido y de igual manera hacérselo pasar  a los demás.

Se inició con un grupo de diez mujeres, rondando su edad entre los 52 y 72 años, siete de las cuáles son de Santa Lucía, una de La Pola y otra de La Vid; En la actualidad cuenta con una baja. 
Comenzaron su andadura cuando decidieron realizar un cursillo de teatro, lo cuál  consiguieron con la ayuda de Mª Carmen (monitora en la Federación de Jubilados y Pensionistas de León) a quien conocemos bien, pues resulta que ya ha venido varias veces a presentar alguna obra de teatro a Llombera con la compañía “Hogar del Pensionista de Matallana” (podéis ver la crónica que se hizo en su día, en la página de Llombera:  llombera.org  – eventos - crónica del teatro del 1 de mayo.)
Una vez finalizado el cursillo estrenaron  un sainete  que se titulaba “Jesús, qué criada” en el hogar del pensionista “El Castro” de Santa LucÍa en julio del 2011 (de ahí el  nombre de la compañía).
Tuvieron tanto éxito, que volvieron a representar de nuevo la obra en la Semana Cultural de Santa Lucía.
También con motivo de la Semana Cultural de Ciñera, en noviembre del 2011, representaron la misma obra en el hogar “El Otero”.
Además llevaron este sainete al geriátrico de La Pola, haciéndoles pasar un rato muy agradable a nuestros mayores.
Más tarde en Vega, en  marzo del 2012 y ahora en Llombera, el día 7 de abril.
En la actualidad están trabajando para poder ofrecernos próximamente una estupenda obra de teatro que seguro que será el deleite de grandes y pequeños.
Como este año ha coincidido el teatro con las fechas de Semana Santa, estaba la casa la escuela  a rebosar de gente, a pesar del  frío y de que  la noche anterior había caído una pequeña nevadina cubriendo todo el pueblo con un precioso e inmaculado manto blanco...


                                                             foto cedida por Lolo

Además este año estrenábamos telón! Se ha hecho un escenario rectangular y todas las paredes de la casa la escuela estaban tapadas por telones que, meses antes, las mujeres de Llombera habíamos confeccionado dando al escenario un ‘preste’ sin igual. También nos han ayudado los hombres de Llombera  que han sido los que han instalado  todo el armazón de hierro para poder sujetar el telón.
Mientras que llegaba y no llegaba la compañía de teatro, las mujeres preparábamos la merienda para que, una vez finalizada la obra, pudiéramos disfrutar de un caldín de gallina calentín, de un rico paté, empanada de bonito, embutidos de la zona, unos deliciosos melocotones rellenos, sandwiches variados, tortilla de patata… Ummmm
…Se iba acercando la hora y la gente se iba acomodando en las sillas que previamente se habían colocado delante del escenario.



El telón se abría  dando comienzo a la representación de la obra “Jesús! qué criada”:
Un sainete de carácter popular, una pieza dramática-jocosa con la que se han arrancado las sonrisas de grandes y pequeños.  
Ocho actores y en el escenario se podía ver el salón de una casa con su mesa camilla y sus sillas, un perchero, un espejo…
¡Sssssssssshhhh, silencio, comienza la obra!

¡JESÚS QUE CRIADA!:

*Juana  (la criada)
*Doña Paz  (la señora de la casa)
* Señorita lola  (hija de Doña Paz)
*Doña Pantaleona (tía madrina de la señora de la casa)
*Tía Nicasia (tía de la criada)
* Rosa
*Petra
*María
*Julita
La obra se trataba de las vivencias de una moza de pueblo durante sus días de criada en la ciudad. Juana, que así se llama, trabajaba en casa de la señora Paz; ésta por más que se esmeraba en intentar enseñar buenos modales a la criada nunca lo conseguía pues Juana en sus maneras era bastante torpe y cada vez que se recibían visitas en aquella casa era un desastre.

En una ocasión y siendo el santo de la hija de la señora, se esperaban visitas en la casa; doña Paz  advirtió a Juana de que atendiera correctamente a los invitados y que cuando llegasen les quitara el abrigo.
A lo que ésta respondió: Ah! yo no quito nada a nadie.
La señora: No mujer, quiero decir que los cuelgues…
La criada: ¿A quién, a las señoras?
En otra ocasión y esperando la visita de la mujer del diputado a la que le llamaban “la perejila” la señora de la casa le mandó recibirla adecuadamente; la criada desoyendo las órdenes de la señora, la recibe de mala manera además de confundirla con la señora Pantaleona, tía de doña Paz,  tratándola con muy poca educación; Entonces, entre las dos se forma una gran trifulca y doña Pantaleona, haciendo honor a su nombre, se pone hecha una furia, arremetiendo a bastonazos contra la infeliz Juana y acabando por irse de la casa dejando una nota donde pone una queja de la criada. Cuando llegan la señora de la casa doña Paz y su hija Lola, la criada les da la nota y les cuenta que “la perejila” le ha deshecho las espaldas y exclama: “¡Qué mano tan pesada y qué uñas la muy gata…”
Entonces cuando doña Paz ve la nota, que en realidad escribió su tía Pantaleona, arremete contra la criada sacudiéndola de nuevo y quejándose de su mala suerte diciendo: “¡Jesús, que criada!” yéndose de nuevo a la calle a buscar a su tía Pantaleona para disculparse.


En este medio tiempo llega del pueblo la tía de Juana “la tía Nicasia”, mujer de armas tomar que cuando la ve en ese estado decide llevársela de nuevo al pueblo pero no sin antes cantarles las cuarenta a la señora de la casa y a su tía Pantaleona, despidiéndose Juana de la señora y del público de esta manera:

“Con la mejor intención cometí un desaguisado, perdonar mi indiscreción y dar vuestra aprobación si el juguete os ha gustado”. 





******************************************************

Una vez finalizada la obra hubo un pequeño descanso y la compañía de teatro hizo una rifa que Marisa la de Visita ayudó a vender, haciendo gala de un gran desparpajo y habilidad: “Ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro, sino ¡cinco para el caballero!”

Y el premio consistía en una bonita bandeja de adorno que le tocó a Mª Sol la de Elvira.








Después, la compañía de teatro nos tenía reservada una pequeña sorpresa, una de sus componentes, Amparo, recitó una poesía dedicada a todas las madres presentes y a todas aquellas que ya no están con nosotros; Aquí va un trocito:

“…Que no le falten tus besos
que no la olvides un día
deja que al cerrar sus ojos
con el alma te bendiga.
Sobre todo acude a ella
cuando estés atribulado
cuando del mundo recibas
los más crueles desengaños.
Cuando te hastíe la vida
cuando hayas dado un mal paso,
siempre no olvides que tiene
tu madre abiertos los brazos…”

Pero la mayor sorpresa fue cuando salió Aurora la de Kiko a recitarnos una poesía muy bonita sobre los mineros; Una poesía que tantas y tantas veces hemos oído recitar y que a la gente de Llombera, nos llega al alma. Aquí podéis leer un pequeño fragmento:

…Para ti el carbón sale sólo,
me decían los compañeros,
y entonces, yo te grité:
¡Aaahh..! Te estaba viendo
prendida en los metales
que brillaban en el techo.
Yo arranqué treinta vagones,
cuarenta, cien, doscientos
¡son casi doscientos duros!
Y tú vertiendo veneno
de hidalguías y de clases
repetías sonriendo…
Yo he nacido señorita
¡y tú, naciste minero!...

******************************************************
Y comenzaba la merienda: Colocamos las mesas y la gente se empezó a acomodar para poder degustar lo que se había preparado y después, como estaba anunciado, se tomaba el chocolate ya tradicional de estas fechas, con las ricas torrijas de leche y de vino blanco que las mujeres habíamos hecho la noche anterior.


 …Y, de repente, cuando habíamos acabado de merendar, del fondo del bar surgieron unos acordes que parecían provenir de un acordeón y, efectivamente, cuando volvimos la cara allí estaba: ¡Mª Jesús y su acordeón! (claro! la nuestra, la del vasco…)
                                       Canción tras canción:
Dicen que los pastores…
Río verde…
Las vacas del pueblo ya se han escapao…
Ese lunar que tienes, cielito lindo, junto a la boca…
La acompañamos cantando, preparándose una fiesta que pa qué… pa qué…
Y para despedir a esta gran Compañía de Teatro “El Castro” de Santa Lucía le cantamos aquello de…

“Adiós con el corazón,
que con el alma no puedo
al despedirme de ti,
al despedirme me muero…”
Hasta la próxima vez y gracias por habernos hecho pasar un rato tan agradable.

*********************************************************
Y asina, cuando ya quedábamos los últimos alrededor de una mesa en el bar, finalizábamos este día con una ilusión en nuestra mente… Y… Si hiciéramos en Llombera una compañía de teatro..? Quizás para otro año estrenemos una pequeña obra nosotros mismos… ¿Alguien se apunta...?


VÍDEO DEL DÍA DEL TEATRO: